viernes, 8 de diciembre de 2017

QUINTO DÍA DE LOS PARRANDONES EN LAS COMUNIDADES DE PETARE

A pesar de las dificultades y aunque no pudimos llegar hasta la comunidad de Vista Hermosa Parte Baja, este 7 de Diciembre en nuestro quinto día de los parrandones navideños en las comunidades, seguimos preparándonos para recibir a Jesús niño.  Reflexionamos sobre el valor del PERDÓN.



La propuesta novedosa de Jesús en el Evangelio es su invitación permanente de amar y perdonar al hermano, como nos gustaría ser amados y perdonados nosotros.  Esto significa que, por encima de cualquier idea o discurso, debemos tener presente el amor y el perdón como camino de seguimiento de Jesús y de construcción del proyecto del Reino.  Si hay amor se busca la justicia, la equidad y la dignidad.  Nadie puede alcanzar la paz usando la violencia. ¡Lo que convierte el corazón es el amor!

Dios es un Padre de amor y misericordia que siempre nos perdona.  Zacarías en su canto, cuando presentan ante la comunidad a Juan Bautista, dice que su hijo prepara el camino del señor anunciando a su pueblo la salvación y el perdón de sus pecados.  Jesús pasará en su vida perdonando y liberando de muchos males a hombres y mujeres. 

Junto al perdón el Evangelio nos propone usar la No-violencia como camino de reconciliación.  La no-violencia es responder a la violencia con actos de paz, sin usar la fuerza.  Eso no significa que la persona ofendida tenga que cruzarse de brazos, sino que debe buscar el camino del diálogo, con el propósito de buscar la verdad, asumir su responsabilidad y procurar el cambio que ayude a una mejor convivencia.  En toda relación humana es normal que haya desacuerdos o que nos equivoquemos de camino, pues Dios nos creó libres.  Lo que no es normal, ni legítimo es que usemos la violencia física o verbal para imponer nuestra voluntad.  La no-violencia es una propuesta de libertad para los hijos de Dios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario