sábado, 17 de abril de 2021

IV ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE MICLA. ABRIL 12 AL 16 DE 2021

Sesión inicial


Entre los días 12 y 16 de Abril de este año 2021 fueron convocados los Superiores Mayores y Delegados representantes de los 9 Organismos Mayores que conformamos MICLA, para la realización de la IV Asamblea Ordinaria, la cual se realizó en modalidad virtual debido a la pandemia.  De nuestra Provincia Colombia Venezuela participamos Luis Armando Valencia y Jhon Jairo Flórez como delegados.


El inicio de la Asamblea tuvo como antesala la realización de la Cuarta Conversación de Camino (Conversación Continental), en la que se contó con la participación de otros delegados claretianos a participar en el XXVI Capítulo General y de un numeroso grupo de laicos de los distintos proyectos misioneros de los distintos organismos, con quienes reafirmamos positivamente este ejercicio de Sinodalidad Congregacional y de soñar juntos la Caminada de nuestra América Claretiana en Misión Compartida.  

Cuarta Conversación hacia XXVI Capítulo General

Cuarta Conversación hacia XXVI Capítulo General



Participó por parte del Gobierno General el padre Gonzalo Fernández Sanz, Prefecto General de Espiritualidad.


P. Gonzalo Fernández Sanz (Sesión inicial)


Durante cada día la Asamblea fue abordando en dos sesiones (una matutina y otra vespertina) los siguientes temas:


Lunes 12: Presentación del Informe de la Junta Directiva e Informe Económico por parte del Secretario Ejecutivo.


Martes 13: Iluminación desde nuestro Carisma Claretiano, abordando dos de las iniciativas que se vienen impulsando desde MICLA: Noviciado continental e Instituto Teológico para la Vida Consagrada de América (ITVCA).


Miércoles 14: Planeación y programación de la caminada de MICLA por Zonas y proyectos y elección de la Junta Directiva y Secretario Ejecutivo.


Jueves 15: Continuación de la planeación y programación, orientaciones de seguimiento, acompañamiento, Mensaje Final  y Evaluación del encuentro.


Viernes 16: Aprobación de Actas, decisiones finales y clausura de la Asamblea.  En esta última sesión nos acompañó el Superior General padre Mathew Wattamattam.


Sesión Final

P. Mathew Wattamattam (Sesión clausura)

En esta última Sesión fue ratificada la conformación de la nueve Junta Directiva de MICLA para el los próximos tres años, conformada así: 

Marcos Loro (Presidente)

Josué González (Vicepresidente)

Fausto Cruz (Vocal)


Igualmente cada día de la jornada en la Asamblea se concluyó con una sesión nocturna donde se compartieron los distintos proyectos y acciones que se impulsan desde MICLA: REBICLAR, Diario Bíblico, Solidaridad y Misión, Equipo ONU-CMF, nuevas generaciones-Claret WAY, educación, contando también con la invaluable participación de laicos y laicas quienes  lideran, animan, trabajan y se comprometen con su presencia y nos desafían a seguir trabajando en estas líneas de nuestras opciones misioneras evangelizadoras al servicio de las mayorías pobres que acompañamos en nuestra vida, comunidad y misión.

Clausura (participación Familia Claretiana)


Clausura (participación laicos)

Clausura (participación laicos)

Clausura (participación laicos)

Finalmente se agradeció al Presidente de MICLA y al Secretario Ejecutivo salientes, padres Ismael Montero y José Vidal por sus servicios en la animación en estos años.

Ismael Montero (Presidente Saliente)

Trabajo Zona Centro (Centroamérica, Colombia Oriental Ecuador, Colombia Venezuela)

José Vidal (Secretario saliente)

El encuentro concluyó con la lectura del Mensaje Final.


MENSAJE DE LA IV ASAMBLEA DE MICLA

 

                                                                                          

América, 16 de abril de 2021

 

Queridos hermanos, con alegría pascual los saludamos y les hacemos llegar este mensaje de nuestra IV Asamblea como Misioneros Claretianos de América.


Desde el lunes 12 al viernes 16 de abril nos hemos reunido, como es habitual en estos días de pandemia a través de una plataforma digital, para favorecer el encuentro fraterno, el diálogo y el discernimiento, y con el objetivo de fortalecer nuestro camino común y aportar a la vida de la Congregación y de la Iglesia. Hemos participado los representantes de los nueve organismos de la Conferencia, acompañados por el Vicario General P. Gonzalo Fernández Sanz cmf, quien nos invitó a: mirar y valorar las personas, la verdadera riqueza de toda comunidad; hacer nuestro el enfoque sinodal, narrativo y apreciativo en comunión congregacional; y a atrevernos a soñar en sintonía con el Espíritu.


En la sesión final de cada día hemos celebrado la presencia y la compañía de miembros de la familia claretiana, que han participado en los informes sobre las diversas iniciativas pastorales de la Conferencia: Rebiclar, Diario Bíblico, Somicla, CMF – ONU, Claret Way América, Educación. Agradecemos esta presencia que enriquece y hace creíble nuestro carisma compartido en misión.


Como Misioneros Claretianos, nos unimos a la Iglesia en Latinoamérica y el Caribe que ha iniciado un camino de preparación para celebrar la primera Asamblea Eclesial, que busca hacer memoria de lo celebrado en la V Conferencia de Aparecida, mirar contemplativamente la realidad con sus desafíos y renovar nuestro compromiso misionero para que nuestros pueblos tengan vida plena.


Esta IV Asamblea de MICLA ha estado precedida por el conversatorio continental de cara a la celebración del XXVI Capítulo General, ha sido una espacio para ejercitar la sinodalidad y valorar el camino misionero realizado en las distintas comunidades claretianas de América. El encuentro nos ha permitido ampliar nuestros horizontes misioneros y juntos/as soñar la Congregación del futuro, que busca profundizar sus raíces y responder con audacia a los desafíos de la misión hoy.

 

La Asamblea ha sido oportunidad para refrendar nuestras opciones continentales transversales: La Palabra y Solidaridad y Misión con los más pobres, que animadas en los equipos de REBICLAR y SOMICLA han de dinamizar toda la tarea misionera del continente. Así también, hemos puesto nuestra mirada y reafirmado el camino de servicio: a la Vida Consagrada del continente en el ITVCA (Instituto de Vida Consagrada de América); a las Nuevas Generaciones y su articulación en Familia Claretiana; a la formación de los misioneros y la necesaria coordinación para el Noviciado Interprovincial de América que iniciará su camino en enero de 2022; a la labor educativa que desde distintos ambitos llevamos adelante. Todo esto exige articular y coordinar nuestras posibilidades humanas y materiales, favoreciendo sinergias y abriendo nuestras comunidades provinciales a los desafíos que la comunicación virtual nos propone.


En estos días hemos orado por la realidad del pueblo de Haití que a nuestros hermanos misioneros les toca acompañar.


Agradecemos los 170 años de la llegada de nuestro fundador a Cuba y su ejemplo misionero comprometido con las personas y su bienestar integral. Creemos que es la hora para testimoniar su pasión misionera y compromiso con los más pobres, siguiendo la huella de nuestro hermano Pedro Casaldáliga cmf, Pastor y Poeta de la Patria Grande, que vivió su pascua.


Agradecemos también, el servicio y la disponibilidad de los hermanos que han animado y animarán, desde la Junta Directiva, la tarea misionera de coordinar el trabajo interprovincial de los Claretianos en América.

 

                Junta Directiva de MICLA                                           


En sesión extraordinaria, el día de hoy 23 de Abril se eligió el nuevo Secretario ejecutivo de MICLA, el cual había quedado pendiente en la reciente Asamblea.  Fue elegido como Secretario el padre Ronald Mazula, cmf, Prefecto de Apostolado de la Provincia de Brasíl.  La elección fue aprobada por el delegado del padre General en esta Asamblea.

Ronaldo Mazula, cmf (Secretario entrante)



1 comentario:

  1. Excelente, muchas bendiciones se nos vienen encima gracias a Dios... Excelente trabajo por parte de los hermanos de América...

    ResponderEliminar