lunes, 11 de marzo de 2013

ARGO



Más que una simple historia de hechos reales, donde la participación espectacular y genial de la CIA, hace hasta lo imposible para rescatar 6 de sus compatriotas en medio del caos social iraní, quedando así como siempre, siendo los héroes; es mirar los resultados de las intervenciones estadounidenses en los pueblos en los que fijan su mirada para sacar algún provecho.
El Film deja ver la cruda realidad que se desata en un pueblo en el que se ha intervenido debido a asuntos políticos e intereses económicos. La intromisión de Estados Unidos desencadena en la revolución iraní, que el 4 de noviembre de 1979 alcanza su momento de mayor tensión. La verdad, no es posible que alguien sensato apueste por un régimen del terror al deponer Mohamed Mossadegh quien hizo tanto bien su pueblo (nacionalizó el petróleo, expulsó a los técnicos británicos y liquidó la Anglo-Iranian Oil Company) para entronizar  a alguien que le quitó la dignidad a la gente, el Sha Mohammad Reza Pahlavi, que con el apoyo de los Estados Unidos y el Reino Unido mediante un golpe de Estado organizado por la CIA en agosto de 1953.
Este es el contexto en que se enmarca la película, es el desarrollo de lo que se deriva a partir de estos hechos, pero que nos olvidamos fácilmente al ponernos de parte de los supuestos buenos en el desarrollo de la historia como tal. 


Néstor Calderón

No hay comentarios:

Publicar un comentario