lunes, 19 de diciembre de 2016


PARRANDONES 2016 
La familia en en el barrio

9 de Diciembre.
El día de hoy las comunidades del barrio de Petare que acompañamos los Misioneros Claretianos, dieron inicio a los tradicionales parrrandones, fiestas de aguinaldo que se celebran en la ciudad de Caracas al finalizar el año. Estas fiestas tienen como fin conmemorar  la venida de nuestro Salvador Jesuscristo, un Dios que se encarna en nuestra realidad, en nuestra humanidad, y comparte nuestras tristezas y nuestras alegrías. Estas fiestas son la ocasión perfecta para que las familias, los vecinos y la comunidad en general, se una más en amor fraterno y en perfecta caridad como la que deseamos todos los cristianos.







Cada parrandón consiste en hacer un recorrido por las calles del barrio, partiendo de un punto en específico, en esta ocasión, desde el colegio Kennedy, donde se entonan cánticos al son de tambores y el cuatro, así hasta llegar a la comunidad que le toque ser la anfitriona en cada día del parrandón.

Todos los años las comunidades de base escogen un tema de los tantos que reflexionan en torno a la palabra de Dios. Este año por estar leyendo y reflexionando la Exhortación apostólica del papa Francisco: Amoris Laetitia (La alegría del amor), se ha elegido dicho documento como guía para la reflexión. Estos temas son compartidos por la comunidad con danzas, teatro, carteleras, dibujos, etc. y al final se comparte un refrigerio como señal del compartir que tuvo Jesús con sus discípulos.





La anfitriona de este primer parrandón fue la comunidad Peregrinos de María. La animación musical estuvo a cargo de Ronald cmf, junto con los demás claretianos que asistimos, entre ellos los jóvenes que se encuentran en la etapa de filosofía en la casa de san Bernardino. Fue un momento de gozo y de esplendor el recorrido del colegio kenneny hasta llegar a la comunidad, la cual nos preparó un hermoso baile donde los chicos de entre 4 y 7 años, mostraban sus dotes de artistas, y la reflexión al terminar fue muy acertada.






10 de Diciembre.
Llegamos al segundo día de nuestras fiestas de aguinaldo, y el turno le corresponde a la comunidad de Piritu. El día de hoy contamos con la presencia de nuestro hermano neoprofeso Cleiver cmf, quien recién viene llegando de la República de Colombia luego de haber terminado su noviciado. Fue él quien tomó las riendas de la música.



 

Hoy se vio mucha más gente que ayer, y por las calles las personas miraban por las ventanas, otros salían a las puertas, algunos nos seguían y otros solo nos saludaban, pero nadie se quedaba estático.  La reflexión esta vez se centró en el tema del amor en la espera propia del embarazo.

Durante estos días la celebración del acontecimiento del nacimiento del Mesías, propicia además de la fiesta, un espacio pedagógico para que la comunidad aprenda y haga conciencia de su vida, cómo la están viviendo y que tan cerca o qué tan alejados del proyecto de Dios viven.

12de Diciembre.
Hoy nos unimos a la comunidad de Vista Hermosa Parte Alta para seguir con nuestras festividades de Navidad, con nuestros parrrandones, como lo venimos haciendo año tras año. La cita se dio muy puntual en las afueras del colegio Kennedy, grandes, chicos, ancianos y jóvenes nos reunimos en torno a un Dios que quiere que el hombre tenga vida plena y en abundancia. Ese Dios que nos reúne como pueblo para que le sigamos como sus discípulos.




Siempre damos inicio a nuestra actividad invocando a la Santísima Trinidad y a partir de allí comienza la fiesta por las calles del barrio, llenándolas de alegría y de esperanza, confiando en que la situación social que vive el país va a cambiar prontamente. Es de esta forma que las comunidades del barrio de Petare esperan la venida del Señor con optimismo y mucha alegría. 


Yemir Cuesta cmf.











No hay comentarios:

Publicar un comentario