martes, 10 de diciembre de 2013

ESCASES DE AGUA Y ABUNDANCIA DE BASURA, RETOS Y PROBLEMAS DE LA VIDA COTIDIANA

Los habitantes de la comunidad conocida como Metropolitano o La Divina Misericordia, al igual que la gran mayoría de las personas que viven en los barrios de Petare, sufren por la escasez de agua. Las mujeres sobre todo, son las encargadas de ingeniárselas para almacenar el vital líquido, de modo que no les haga falta al menos para lo más elemental. El agua llega a las casas por las tuberías aprox. cada 15 días, por eso deben estar atentas para asear sus casas y también para juntar toda el líquido que puedan, porque les hará falta por lo menos durante las próximas dos semanas.



Aunado al problema del agua está el problema de la basura, ya que el servicio de aseo prácticamente no pasa por esta parte del barrio, motivo por el cual, la basura se amontona por las calles y las escaleras del barrio, generando mal olor, mal aspecto, y en general, condiciones insalubres para vivir.
Estos problemas de la vida cotidiana fueron expuestos durante este segundo parrandón por la señora Judith, quien forma parte de la comunidad de La Divina Misericordia. Judith elaboró un cartelón para ilustrar aspectos negativos como los ya mencionados, pero también positivos, para ello usó la imagen del árbol, el cual en sus ramas tiene tanto hojas verdes como secas, las cuales simbolizan los contrastes de la vida de todos los días. Experiencias de la vida en el barrio que los misioneros claretianos también han sabido acompañar, tal como lo pudimos observar en algunas fotografías del cartelón, en las cuales se observaba la celebración de bautizos y primeras comuniones.




Lo anterior señala, que ha sido sobre todo a través del ministerio sacerdotal, que los claretianos han acompañado a las personas en las diversas dificultades que atraviesan, apoyándoles también en la realización de sus proyectos, como lo fue la construcción de la capilla de esta comunidad, capilla que por cierto nos resguardó de la fuerte lluvia que comenzó a caer mientras disfrutábamos del parrandón. Pero ni la lluvia y ni siquiera la falta de luz eléctrica provocada por un repentino apagón, evitaron que la fiesta de la parranda continuara al ritmo de la música y el baile que hicieron estremecer la pequeña capilla de Metropolitano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario