jueves, 15 de octubre de 2015

Emaús. "Como una Colmena"

"Nuestra casa era como una colmena, en que ya salían unos, ya entraban otros, según las disposiciones que les daba, y todos siempre contentos y alegres. Por manera que los forasteros quedaban asombrados de lo que veían y alababan a Dios" (Aut. 608).



Un versículo de la Autobiografía del P. Claret, que circunstancialmente (sin intención expresa) cerró la experiencia del caminar formativo en Emaús el año pasado. Tan sólo fue el modo de hacer realidad una petición que nos fue hecha a fin de año, -hacer un mural en una de las entradas de casa, que recibiera a visitantes- buscando la mejor manera de recibir y a la vez "expresar identidad", no encontramos elemento mejor que uno ya utilizado por Claret, quien habla de su experiencia comunitaria en Cuba en un escrito dirigido a sus misioneros "porque quiere que esta experiencia alegre sirva de modelo para todas las comunidades". 

Sin más intención que esta se realizó el mural y se cerró la experiencia de Teologado para un grupo de Estudiantes que ya terminó el ciclo Teológico.

 Un nuevo Grupo de Estudiantes llega a "Emaús". Ocho estudiantes de Teología inician este año de Formación, esta experiencia formativa de cara a la Misión, ellos son: José Yerlin Asprilla, Jhonier Mena Cuesta y Ronald Ramírez de Colombia; Luis Ángel Rodríguez, Jesús Martínez, Juan Carlos Bugarín, Vicente Cancino de México y José Miguel Cambero de Venezuela. 





Este mismo Mural los ha recibido, les ha dado la bienvenida y ha dispuesto a Emaús para una "Experiencia Alegre", que se sepa gloriar en las diferencias y se quiere valer de la variedad, porque nos definimos como Comunidad Inertercultural y desde allí "buscamos fortalecer los aspectos de la Vida Misionera".

Somos diferentes, de lugares diferentes, con Culturas y costumbres distintas, mas aún con trabajos, servicios y responsabilidades distintas, mas queremos desde ellas "Construir una Comunidad" donde estas diferencias no sean de ninguna manera obstáculo, sino que sean asumidas como un cúmulo de posibilidades para crecer y enriquecer aun mas la experiencia de la Formación. Queremos ser "Como una Colmena" donde después de la jornada cada uno vuelva y traiga consigo cuanto ha vivido, para que dándolo a todos podamos nutrirnos y crecer. 

Al inicio de Experiencia, extiéndase el saludo a toda la Comunidad Claretiana. y "que esta experiencia alegre sirva de modelo para todas las comunidades...


José Miguel Cambero 




2 comentarios:

  1. Saludos mis queridos hermanos. Que el caminar formativo que están realizando en tierras venezolanas les impulse a llevar la misión adelante en muchos ámbitos de la realidad que se vive en el país. Dios les acompañe en este proceso importante para sus vidas. Aprovechen al máximo todos los aprendizajes que deja esta etapa formativa. La van a necesitar en la vida misionera claretiana a la que se perfilan. Los acompaño desde mis oraciones. Dios les bendiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Darío!
      Son bien recibidos tus saludos, bendiciones y palabras de ánimo.
      Nos alegra saber que por este medio estamos en real comunicación.
      Nos complace sabernos en tus oraciones así como en la de muchos hermanos...

      Saludos a la Comunidad. Nos vemos!!!

      Eliminar