sábado, 4 de diciembre de 2021

CUARTO DÍA PARRANDONES 2021: VISTA HERMOSA PARTE ALTA

 


Ya avanzando en nuestro cuarto día de los parrandones al Niño Jesús, hoy le correspondió animar este encuentro de las comunidades cristianas del Centro de Evangelización Claret de Petare a la comunidad de Vista Hermosa parte baja.

 

En este cuarto día la temática que reflexionamos de los objetivos Luadato Sí fue ADOPCIÓN DE ESTILOS DE VIDA SOSTENIBLES.


La Adopción de Estilos de Vida Sostenibles se basa en la idea de la suficiencia y en fomentar la moderación en el uso de los recursos y la energía. Las acciones podrían incluir la reducción de los residuos y el reciclaje, la adopción de hábitos alimentarios sostenibles (optar por una dieta más vegetal y reducir el consumo de carne), un mayor uso del transporte público, movilidad activa (caminar, ir en bicicleta) y evitar los artículos de un solo uso (por ejemplo, el plástico, etc).


Una importancia del relato de la infancia de Lucas es el puesto relevante que ocupan las mujeres y especialmente María. Lucas le concede un lugar privilegiado en el momento de la Anunciación al hacerla fiel cumplidora de la Palabra, es llamada “madre de mi Señor” por Isabel, la menciona antes que a José en la visita de los pastores y Simeón le dirige unas palabras especiales.  En el texto que leemos –el Magnificat- Lucas pone en labios de María un canto de alabanza a Dios en el que se cambian muchas cosas en las relaciones humanas en las que vemos que se pasan de relaciones de injusticia y opresión a relaciones de justicia, respeto e igualdad para todos los seres humanos, especialmente los excluidos y rechazados por los grupos de poder.

 

PREGUNTAS ORIENTADORAS:


¿Qué situaciones de falta de respeto y de desigualdad vemos en nuestras familias y comunidades hoy?

- ¿Cuáles son los principales problemas que detectamos que vive la mujer de hoy?

- ¿Qué acciones concretas de estilo de vida sostenible podemos hacer que ayuden a la transformación de nuestra realidad?

 

COMPROMISO: Andemos en bicicleta, caminemos, usemos el transporte público, en lugar de usar el transporte motorizado, siempre que podamos y éste no resulte necesario. Consejos ambientales para la vida diaria, Alfredo Petro.  (Casaldáliga & Vigil, Agenda Latinoamericana. Antología 1992-2011, 2011)












No hay comentarios:

Publicar un comentario