lunes, 15 de octubre de 2012

PASEO POR CHIRIMENA


Durante los pasados días sábado 13 y domingo 14 de octubre, el pueblo costero de Chirimena fue el destino elegido para tener el primer paseo comunitario semestral. La salida fue por la mañana del sábado, de modo que poco después de las 8:00 tanto sacerdotes como estudiantes estábamos ya listos en los dos automóviles para partir con rumbo a la playa. Cabe mencionar que el P. Elvis nos acompañó en este paseo aprovechando su estancia en Caracas.

Al llegar a Chirimena nos instalamos en el curato con el que cuenta la capilla del pueblo, aquí pasamos la noche y la mañana siguiente tuvo lugar la celebración de la eucaristía con el pueblo. La playa a la que fuimos estaba a unos 200m de la Iglesia, y a pesar de haberla visitado en días de temporada vacacional ésta no se encontraba demasiado concurrida, además el clima favoreció nuestro paseo porque el tiempo se presento despejado y sin lluvias durante el día, así que sin problemas pudimos disfrutar del mar.

Chirimena es un lugar pintoresco que aun conserva tradiciones muy propias, como lo es la pesca de camarones y pescado como medio de sustento, además de la religiosidad popular surgida de la santería. El ambiente que nos toco vivir durante estos días en el pueblo fue de fiesta, sobre todo durante la noche del sábado, momento que algunos aprovechamos para dar un paseo a pie por el lugar y ver como la gente disfruta de la vida a través del baile, la bebida y el calor.

Y como es de esperarse, después de las actividades durante el día en la playa sentimos la necesidad de bañarnos, sin embargo esto lo tuvimos que hacer en casa de Doña Chucha, una mujer de 82 años de edad que tiene su casa a un costado de la capilla, quien amablemente nos dejo usar su baño y nos regalo agua para asear el lugar en donde nos quedamos, además de prestarnos algunos utensilios para cocinar, todo esto debido a que el curato tenia problemas con el abasto de agua.

Pero además de nadar y asolearnos, por la mañana del domingo aprovechamos para jugar voleibol en la arena, mientras que algunos no perdieron la oportunidad de probar alimentos típicos de Chirimena como lo es la “conserva”, que es un pan hecho a base de coco. Las cervezas frías tampoco se hicieron esperar, pues como no disfrutar de una “birria” bien fría mientras se esta a la orilla del mar en compañía de los amigos y bajo el sol en todo su esplendor.

Y apropósito de comida y bebida, por la tarde del domingo cerramos nuestro primer paseo con un almuerzo en casa de otra vecina, allí probamos mojarras fritas acompañadas con arroz y ensalada. Después de comer acomodamos nuevamente nuestras cosas en los autos y emprendimos el viaje de regreso, llegando a casa por la tarde-noche. Así, entre cansados y asoleados culminamos con animo nuestro primer paseo comunitario.
Luis Angel

No hay comentarios:

Publicar un comentario