jueves, 23 de febrero de 2012

En el Camino de Emaús... Teologado en Caracas


Con alegría el día 12 de Febrero de 2012, recibimos a los tan esperados hermanos, Luis Aníbal Córdoba Moreno, Néstor Antonio Calderón Beleño, José Felipe Pinto Madera, Juan Carlos García quienes vienen a nuestra querida Venezuela a realizar sus estudios de teología. Alirio Ilich Osorio Monsalve, venezolano, también pertenece a este grupo de cinco estudiantes quienes inician esta nueva etapa formativa.
Desde el año 2003, no se tenía en Venezuela a un grupo de estudiantes de teología. Ya que se había mudado el teologado primero a México y luego a Bogotá.
Retomar esta experiencia nuevamente nos llena de profunda alegría y esperanza, al reconocer que nuevos soplos del Espíritu de Dios se van manifestando con fuerza y decisión.
Estamos comenzando todos una nueva propuesta a la que nos debemos disponer con ánimo y entereza, el Proyecto Misionero de la Nueva Provincia Colombia- Venezuela.
Una de las partes fundamentales del Proyecto, indudablemente lo es la Formación, donde todos con una conciencia plena nos deberíamos hacer presentes  con un compromiso firme de aportar y colaborar en el crecimiento de nuestros futuros misioneros.

 
El martes 14 de febrero, el grupo de estudiantes junto al P. Alvaro Arias, quien les acompañará de cerca en esta etapa, se fueron al "Centro Claret" de Los Teques, para armar su Proyecto de Vida comunitaria y trazar los lineamientos por donde desean caminar  durante este tiempo de formación.
El Proyecto comunitario del teologado, está amparado bajo una mística, la cual podemos encontrar en el capítulo de Lucas (24,13-35), donde se nos refiere el Camino de los Discípulos de Emaús. Un camino de encuentro profundo con el Resucitado, que les devuelve la esperanza de vivir, y continuar consolidando su experiencia de fe. Donde la realidad, la Palabra y el compartir el Pan, son elementos de suma importancia en el caminar formativo.



El Plan General de Formación de nuestra Congregación, nos señala  que esta etapa que inician nuestros hermanos, es la etapa de la consolidadción en la vida misionera, para una incorporación defintiva a nuestro estilo de vida claretiana, es por eso que nos comprometemos desde ya a acompañarles y con la ayuda del resucitado a disipar todas aquellas dudas, inquietudes, que se puedan ir manifestando durante todo el proceso.
Invitamos a todos los hermanos de la Provincia, a que sean agentes de formación para nuestros hermanos. Pero no agentes pasivos, sino activos, y que esto se pueda palpar luego en la disponibilidad que cada uno tenga para colaborar en los diferentes espacios de formación que se organicen desde el el "Teologado Emaús". El próximo día 25 de Febrero, el P. Javier Pulgarín, Superior Provincial, estará presente en el teologado para presidir la eucaristía que dará incio formal  a esta etapa.

A continuación la mística de Emaús:

"E M AÚ S, singfica lugar de encuentro, de profundización, de consolidación de la fe,
de reflexión y oración. De tomar la propia vida en las manos.
De  afirmar: esto soy de lante de Dios/ delante de los hermanos/ delante de mí mismo.
Asumir este proyecto significa hacerse discípulo de Jesús.
Hacerse discípulo de Jesús, implica iniciarse en su mismo itinerario,
como auténtica espiritualidad del seguimiento.
Por tanto, cada una de las dimensiones que comportan la vida en EMAÚS
no escapan a la vida del Evangelio".



Que Dios nuestro Padre nos bendiga 
                                    y acompañe en esta ardua tarea.

                                                                                                        Alberto Cisneros, CMF.


No hay comentarios:

Publicar un comentario