viernes, 3 de diciembre de 2021

TERCER DÍA PARRANDONES 2021: PÍRITU




El tercer día de los parrandones al Niño Jesús lo realizamos dirigiéndonos hacia la comunidad de Píritu, acercándonos cada día a la preparación de la Navidad.

 

En este día la temática que reflexionamos desde los objetivos Laudato Sí fue sobre la ECONOMÍA ECOLÓGICA.


La Economía Ecológica reconoce que la economía es un subsistema de la sociedad humana, que a su vez está integrada en la biosfera, nuestra casa común. Las acciones podrían incluir la producción y el consumo sostenible, las inversiones éticas, la desinversión de combustibles fósiles y de cualquier actividad perjudicial para el planeta y las personas; el apoyo a las economías circulares y la priorización del trabajo asistencial y la protección de la dignidad de los trabajadores.


La presentación de José que hace el relato de Mateo es un relato que parte de la presentación con María, que comprometidos en matrimonio son ya considerados esposos y conforman así una familia.  María espera un hijo del Espíritu Santo, en lo que aparece la duda de José, hombre bueno, justo  y trabajador que decide repudiarla en secreto.  El recurso de los sueños utilizado por Mateo, quiere mostrar que Dios se comunica a través de ellos, indicando a los lectores judíos que se encuentran en un ambiente semejante al de los patriarcas, dando inicio a una nueva etapa de la historia.  José, hombre justo asume la tarea y misión de acompañar a María y recibir como hijo a Jesús, y con su esfuerzo y trabajo aportará en la formación y cuidado humano integral de su familia.

 

PREGUNTAS ORIENTADORAS:

 

- ¿Cuáles son las principales fuentes de la economía en nuestras familias y comunidades hoy?

- ¿Cuáles son los principales problemas del trabajador de hoy?

- ¿Qué acciones concretas podemos hacer como cristianos frente a una economía ecológica?

 

COMPROMISO: Elijamos y compremos ropa de vestir de lana o algodón, en lugar de las prendas de fibra sintética   Cuando vayamos a hacer compras al mercado llevemos las bolsas de plástico o de tela que tenemos en casa para volver a usarlas.  Consejos ambientales para la vida diaria, Alfredo Petro.  (Casaldáliga & Vigil, Agenda Latinoamericana. Antología 1992-2011, 2011)














No hay comentarios:

Publicar un comentario