lunes, 6 de diciembre de 2021

SEXTO DÍA PARRANDONES 2021: SAN JUDAS TADEO


 

El día de hoy 6 de Diciembre le correspondía animar el parrandón al Niño Jesús en la comunidad de San Judas Tadeo.  Debido a algunas dificultades en el sector se decidió que no se hiciera, pero algunos animadores de la comunidad prepararon un corto video desarrollando el tema del día sobre el objetivo Laudato Sí ESPIRITUALIDAD ECOLÓGICA.


La Espiritualidad Ecológica surge de una profunda conversión ecológica y nos ayuda a “descubrir a Dios en todas las cosas”, tanto en la belleza de la creación como en los suspiros de los enfermos y los gemidos de los afligidos, conscientes de que la vida del espíritu no está disociada de las realidades mundanas. Las acciones podrían incluir la promoción de celebraciones litúrgicas basadas en la creación, el desarrollo de catequesis ecológicas, retiros y programas de formación, etc.


Los ángeles transmiten la noticia del nacimiento de Jesús a los pastores.  Pero la noticia no corre de forma natural, son los ángeles quienes la transmiten.  Aquí queda claro que Jesús es un don de Dios “para todo el pueblo”.  No es un niño como cualquier otro: Es el Salvador, el Mesías, el Señor.  Este carácter grandioso y universal del don lo subraya el “Gloria” de los ángeles, que es la contrapartida breve del cántico de Zacarías, manifiesta que el nacimiento de Jesús trae la paz para toda la creación y para toda la humanidad.  El ejemplo de Jesús a quien seguimos, que vino “para que tengamos vida” (Jn 10, 10), sigue siendo el criterio decisivo de nuestra espiritualidad cristiana.  En este sentido, la ecología integral es para nosotros ejercicio de virtud, cuestión de fe y desafío de vivencia espiritualidad (Casaldáliga & Vigil, 1992).

 

PREGUNTAS ORIENTADORAS:

- ¿Quiénes están siendo constructores de paz en nuestras familias y comunidades?

- ¿Cuáles son las principales situaciones que detectamos afectan la paz en nuestras familias y comunidades hoy?

- ¿Qué acciones de paz podemos generar cómo cristianos en nuestra familia y comunidad para crecer en nuestra espiritualidad ecológica?

 

COMPROMISO: Organicemos algunas actividades (celebraciones, marchas, vigilias), en el barrio, en la iglesia o en el colegio, que nos ayuden a entender mejor el problema, con motivo de festejar el día del árbol, del medio ambiente, de la tierra... Consejos ambientales para la vida diaria, Alfredo Petro.  (Casaldáliga & Vigil, Agenda Latinoamericana. Antología 1992-2011, 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario