miércoles, 1 de diciembre de 2021

PRIMER DÍA PARRANDONES 2021: COMUNIDAD MARÍA AUXILIADORA Y METROPOLITANO

 


Con un nuevo mes en nuestro camino formativo y misionero, iniciamos este tiempo  de diciembre compartiendo y celebrando con las comunidades cristianas del Centro de Evangelización Claret de Petare los parrandones al Niño Jesús.

 






En un ambiente de alegría y fiesta, luego de dos años en los que no habíamos compartido juntos todas las comunidades este espacio de celebración de nuestra fe, nos dispusimos a concretar este año retomar esta tradición que nos motiva y congrega en la preparación al nacimiento de Jesús.

 

CUIDADORES DE NUESTRA CASA COMÚN

En un nuevo año para prepararnos a vivir la Navidad, en medio de este tiempo de pandemia, queremos reflexionar sobre las enseñanzas de nuestra fe a la luz de la crisis ecológica que vivimos, orientados por la encíclica ecológica Laudato Si (Francisco, 2015) y los objetivos que de ella nacen.  Ellos son una herramienta práctica para la concientización y compromiso en clave de fe y de transformación humana, desde una ecología integral, como lo ha venido proponiendo el papa Francisco.  Para ello nos valdremos de la formulación de dichos objetivos y trataremos de hacer durante estos días de la Novena una reflexión y motivación en nuestras comunidades y familias para que se generen los compromisos de acción que podamos poner en marcha.

 

Este primer día de los parrandones lo realizamos en la comunidad cristiana de María Auxiliadora y Metropolitano.  Reflexionamos sobre el primer objetivo Laudato Si RESPUESTA AL CLAMOR DE LA TIERRA.  La Respuesta al Clamor de la Tierra es un llamamiento a la protección de nuestra casa común por el bien de todos, al tiempo que abordamos de forma equitativa la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la sostenibilidad ecológica. Las acciones podrían incluir la adopción de medidas de energía renovable y de suficiencia energética, logrando la neutralidad del carbono, la protección de la biodiversidad, la promoción de la agricultura sostenible y la garantía del acceso al agua potable para todos.  


Hace unos días el papa Francisco, en una catequesis sobre san José, lanzó la siguiente expresión: “Volvamos a empezar desde Belén, volvamos a empezar desde Nazaret “ (Francisco P. , 2021).  En el camino que estamos iniciando en esta Novena de Navidad, queremos poner nuestra mirada en la realidad, pues no mirar la realidad es darle la espalda al Evangelio y a nuestra fe en el Dios que nos anunció Jesús.

 

Por eso en este día, cuando el primer objetivo Laudato sí nos propone buscar una respuesta al clamor de la tierra, debemos recordar que Jesús nació en un contexto geográfico y social concreto y de periferia, en el que trató de dar respuesta a los clamores apremiantes de su tierra.  Jesús encontró en esa realidad de su tierra el rechazo a la Buena Noticia, pero trató con todos los medios de anunciarla.

 

PREGUNTAS ORIENTADORAS:


¿Cuál es el clamor más apremiante de la tierra que vemos  en nuestra comunidad hoy?

- ¿Cómo podemos ser cuidadores de la tierra nosotros hoy?

- ¿Qué acciones concretas podemos hacer como cristianos frente al  clamor de la tierra?

                                                                               

COMPROMISO: Plantemos un arbolito, una planta ornamental o una planta aromática en la acera o en algún pequeño espacio de nuestra casa, con el compromiso de cuidarlo y protegerlo hasta que pueda hacerlo por sí sólo.  Llevemos, de vez en cuando, un balde de agua, la que hemos usado para lavar la vajilla o la ropa, a un árbol sediento que esté cerca de nuestra casa. Consejos ambientales para la vida diaria, Alfredo Petro (Casaldáliga & Vigil, Agenda Latinoamericana. Antología 1992-2011, 2011)
















No hay comentarios:

Publicar un comentario