miércoles, 15 de noviembre de 2017

ENCUENTRO DE COMUNIDADES EN PETARE



Reunidos como Centro de Evangelización Claret el pasado domingo 12 de Noviembre con representantes de las distintas Comunidades Eclesiales de Base de Petare y los Misioneros Claretianos que acompañamos esta experiencia pastoral, nos disponemos a realizar este encuentro mensual. 

Animado por el texto de Hechos de los Apóstoles (Hch 8, 26-40), Felipe y el eunuco, se resaltó el papel que tiene en nuestras experiencias de comunidades en el acercamiento a la Palabra, el Camino que vamos haciendo de encuentro con Dios, la celebración en la Casa de la comunidad para construir comunidad y la celebración en la Mesa donde celebramos y compartimos la vida y la fe.

Caminar de las comunidades

Para hacer un diagnóstico de nuestras experiencias de comunidad se propuso un ejercicio de diálogo y escucha entre todos.  En un momento se hace un cuchicheo entre los participantes para compartir la pregunta ¿cómo vemos y sentimos el caminar de nuestra comunidad en el último mes?  Luego de unos minutos de este compartir se hace la resonancia de lo que hemos compartido en este momento:

En términos generales se ha ido haciendo la experiencia en las distintas comunidades, a partir de los encuentros y celebraciones que se vienen realizando.
En algunas comunidades se siente que falta mayor participación por parte de la gente.  Es necesario incentivar la motivación para la participación en los diferentes espacios de vida de las comunidades.
Es necesario trabajar creativamente con las comunidades la experiencia de reflexión sobre la identidad de las comunidades y la profundización en las características de estas a partir del acercamiento propuesto desde el libro de los Hechos de los Apóstoles.  Aprovechar los espacios celebrativos a los que la gente mejor responde para ir abordando estos aspectos.

Organización de los parrandones 2017

A partir de las experiencias de años anteriores y contando con la presencia de los Misioneros Claretianos en la celebración de los Parrandones hasta cierta fecha por celebraciones que ellos tienen programadas para ese tiempo (profesiones y ordenación presbiteral), se acuerda dar inicio a esta experiencia de los Parrandones 2017 a partir del día 3 de Diciembre.  Se define que la temática y los contenidos a reflexionar durante ellos será el tema de los valores que necesitamos para construir experiencia de comunidad.

La distribución por días para los parrandones quedó así:

  •        Diciembre 3: Comunidad Piritu
  •        Diciembre 4: Comunidad Metropolitano
  •        Diciembre 5: María Auxiliadora
  •        Diciembre 6: Vista Hermosa (parte alta)
  •        Diciembre 7: Vista Hermosa (parte baja)
  •        Diciembre 11: Kennedy
  •        Diciembre 12: San Judas
  •        Diciembre 13: Chiquinquirá
  •        Diciembre 14: Julián Blanco



Se define que la hora de encuentro para la realización de los parrandones será a las 5:30 pm.  El punto de encuentro para salir a la comunidad respectiva cada día será en el colegio Kennedy.  Se recuerda que como en años anteriores cada comunidad organizará, según sus posibilidades el compartir para los niños y niñas cada día.  Según lo acordado desde el año anterior, el compartir con todas las comunidades se realizará el último día.  Para este compartir se acuerda que con los animadores de cada comunidad se informe a más tardar a comienzos de Diciembre sobre lo que puedan aportar para dicho compartir y lo hagan saber al equipo misionero para coordinar con todas las comunidades.
Se recordó motivar bien esta actividad de integración en cada una de nuestras comunidades y se sugirió hacer algunas carteleras anunciando los lugares, hora y punto de encuentro para la realización de los parrandones.

Se hizo una lluvia de ideas sobre los valores a reflexionar y los misioneros claretianos se encargarán de la preparación con cada una de las comunidades de dichos temas.  Los valores que se sugirieron fueron: Solidaridad, compartir, compromiso, honestidad, alegría, tolerancia, respeto, perdón, justicia, esperanza, paz.

Asuntos varios

Actividades próximas
  • El próximo 19 de Noviembre se realizarán las primeras comuniones en las comunidades de Julián Blanco y Vista Hermosa (parte baja).  La celebración será a las 9:00 am en el salón del prescolar Los Grillitos.  Las confesiones serán el día 18 de Noviembre.
  • Se definieron algunos encuentros para los jóvenes que se encuentran terminando su preparación al sacramento de la Confirmación, de cara a pensar el cierre de dicho proceso y la celebración del sacramento posiblemente para Mayo del próximo año.  Sobre la celebración de Sacramentos se sigue insistiendo en que desde inicios del año se pueda programar con cada comunidad las posibles fechas para los mismos, lo cual se debe informar en la parroquia.


Próxima reunión (lugar, fecha, hora)

Se definió la próxima reunión de comunidades para el mes el domingo 14 de Enero de 2018 a las 3:00 pm en la Comunidad de Piritu.

Oración Final

Se concluyó este encuentro dando gracias a Dios por esta oportunidad de reunirnos como comunidades y agradeciendo la acogida de la comunidad de María Auxiliadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario