sábado, 18 de febrero de 2023

ENCUENTRO DE FORMACIÓN DE MICLA



Entre los días 6 al 11 de febrero de 2023, se realizó en la Casa de Encuentros Las Mercedes, Sasaima, Cundinamarca, el Encuentro de Formadores y Formandos de la Conferencia Interprovincial Claretiana de América (MICLA), acogidos por la Provincia Colombia Oriental-Ecuador. 

 

Participaron en el Encuentro los Prefectos de Formación de la mayoría de Organismos de MICLA, delegados de los formadores acompañantes de las etapas de formación inicial y un Estudiante profeso por cada organismo.

 

Participan por parte de nuestra Provincia Colombia Venezuela el hermano Jhon Jairo Flórez cmf, Prefecto Provincial de Formación, el padre Néstor Calderón cmf, formador, y Jaime Andrés Sarria cmf, en representación de los estudiantes. 

 

El encuentro tuvo como tema “la cultura del acompañamiento formativo: afectividad, fidelidad y perseverancia en el camino vocacional”, acompañando dicha temática el padre Carlos Sánchez Miranda cmf, Prefecto General de Espiritualidad y Vida Comunitaria, quien nos iluminó en ver nuestra misión formativa como acompañantes en el camino de seguimiento de Jesús y en el discernimiento de la vocación misionera.

 

Se destacaron en el encuentro algunas Semillas de Vida y Desafíos frente a nuestra cultura del acompañamiento desde nuestras propias experiencias Claretianas en América:

 

Semillas

 

  1. Reconocimiento del acompañamiento como forma esencial de la formación.
  2. Formación en la Intergeneracionalidad, la interculturalidad e interdiciplinariedad.
  3. Conciencia de la necesidad de acompañarnos personal y comunitariamente.
  4. Realización de los planes de formación.
  5. Acompañamiento a la vocación tardía.
  6. Crecimiento en la dimensión espiritual.
  7. Formación personalizada.
  8. Promoción vocacional.

 

Desafíos

 

  1. Necesidad de formación en los formadores.
  2. Acompañamiento a la cultura juvenil actual y a las vocaciones tardías.
  3. Conocer la historia de vida de los acompañantes.
  4. Crecimiento en la cultura del acompañamiento integral.
  5. Evitar el aceleramiento de procesos.
  6. Procurar la salud física y psíquica de los formadores, para que no caigan en el cansancio, desilusión, frustración, agobio.
  7. Potenciar el acompañamiento en la pastoral vocacional.
  8. Fomentar la pasión por el proyecto misioneros claretiano.

 

Igualmente, fruto de lo compartido sobre nuestras prácticas de acompañamiento formativo, formulamos el sueño y proyección de nuestra formación para MICLA:

 

Soñamos una cultura de acompañamiento en la que se fomenta cada vez más la confianza entre formandos y formadores; se garantiza un proceso empático y los formadores agudizan su capacidad de escucha y comprensión. La formación de formadores está garantizada y les permite vivir su servicio misionero con calidad y pasión. Se ofrece un acompañamiento integral que genera procesos personalizados, donde los formandos en lugar de ser objetos, se convierten en sujetos; conocen y trabajan su propia historia personal y aprenden a vivir de la verdad siendo transparentes, libres y responsables. Se les ofrece un acompañamiento de calidad interdisciplinar. Crecen en su madurez cristiana tratando de configurarse cada vez más con Cristo desde el carisma claretiano. Cultivan la vida espiritual, sirviéndose de la oración como camino de encuentro con Dios, consigo mismo y con los hermanos; viven con profundidad los sacramentos, la liturgia, el acompañamiento espiritual, etc. Se comprometen en la construcción de una vida fraterna sinodal, asumiendo los desafíos de la intergeneracionalidad y la interculturalidad. Viven apasionadamente el compromiso con la misión.

 

Soñamos con evitar y erradicar de nuestra cultura del acompañamiento: la discriminación de algunos jóvenes, los favoritismos y los prejuicios. Olvidar que cada persona es un misterio. No prestar atención al proceso de vivencia de la fe y la espiritualidad. El aceleramiento de los procesos. No reconocer los avances de los formandos en sus procesos. La rigidez. El miedo a los cambios. La comunicación no asertiva.

 

Descargar toda la responsabilidad formativa únicamente en los formadores y olvidar que corresponde a todo el Organismo. Desatender la realidad personal de los formadores dejando que lleguen a un estado de desgaste y bloqueo en el cumplimiento de su misión.

 

En el encuentro surge la necesidad de todos, formadores y estudiantes, en continuar formándonos para realizar nuestra misión formativa.

 

En el encuentro se pudieron compartir también las distintas experiencias formativas iniciales y permanente de cada uno de los Organismos de MICLA.

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