lunes, 6 de diciembre de 2021

SEXTO DÍA PARRANDONES 2021: JULIÁN BLANCO

 


Frente a la suspensión en la comunidad de San Judas del parrandón, adelantamos nuestro encuentro en la comunidad de Julián Blanco donde concluimos nuestros parrandones 2021 con las comunidades cristianas del Centro de Evangelización Claret.  Allí reflexionamos sobre el último objetivo Laudato Sí RESILIENCIA Y EMPODERAMIENTO DE LA COMUNIDAD.


La resiliencia y el empoderamiento de la comunidad conciben un camino sinodal de compromiso comunitario y acción participativa a varios niveles.  Las acciones podrían incluir la promoción de la defensa y el desarrollo de campañas populares, fomentando el arraigo y el sentido de pertenencia en las comunidades locales y los ecosistemas de los barrios.


En el Evangelio de Lucas Jesús, Dios con nosotros, nace en un contexto histórico concreto de opresión y dominación bajo el dominio del imperio romano, nace en medio de un pueblo que no le da posada en este momento, nace en la pobreza y acostado en un pesebre, nace de una pareja humilde y sencilla que lo acoge con amor. 

 

La vida, mensaje y misión de Jesús va a estar refiriéndose siempre muy concretamente,  en cada página del Evangelio, a la infraestructura de la vida humana: pan, salud, vestido, libertad, bienestar, relaciones fraternas. (Casaldáliga & Vigil, 1992)  Jesús en toda su vida pública se compadece de las muchedumbres, de los enfermos, de las mujeres, de los niños, del sufrimiento humano, del rechazo de cualquier tipo –que él mismo también padeció desde su nacimiento- y se hace escandalosamente solidario de aquellos que están privados de toda solidaridad (leprosos, prostitutas, publicanos). (Casaldáliga & Vigil, 1992)  Jesús se convierte en testimonio de resiliencia y empoderamiento para una humanidad que sigue enferma.  Así se nos quiere recordar que la opción de Jesús por los más pobres es una opción de Dios por humanizar la humanidad.

 

PREGUNTAS ORIENTADORAS:


- ¿Sabemos qué es la resiliencia y cómo se opera el empoderamiento de una persona o comunidad?

- ¿Cómo son nuestras relaciones con las personas de nuestra familia y comunidad?

- ¿Qué gestos y acciones de amor se pueden generar con nuestras familias, nuestras comunidades y con el resto de la creación?

 

COMPROMISO: Enterremos restos orgánicos (no comidas saladas) en el jardín de nuestra casa o aprendamos a elaborar compost.  Consejos ambientales para la vida diaria, Alfredo Petro.  (Casaldáliga & Vigil, Agenda Latinoamericana. Antología 1992-2011, 2011)

















No hay comentarios:

Publicar un comentario