jueves, 2 de diciembre de 2021

SEGUNDO DÍA PARRANDONES 2021: VISTA HERMOSA PARTE ALTA



En nuestro segundo día de los parrandones al Niño Jesús, hoy le correspondió animar a la comunidad cristiana de Vista Hermosa Parte Alta.

Desde la temática de los objetivos Laudato Sí hoy reflexionamos en el segundo de ellos: respuesta al clamor de los pobres.  

La Respuesta al Clamor de los Pobres es una llamada a promover la eco-justicia, conscientes de que estamos llamados a defender la vida humana desde la concepción hasta la muerte, y todas las formas de vida en la Tierra. Las acciones podrían incluir proyectos para promover la solidaridad, con especial atención a los grupos vulnerables como las comunidades indígenas, los refugiados, los migrantes y los niños en situación de riesgo, el análisis y la mejora de los sistemas sociales y los programas de servicios sociales.


En todos los contextos de la realidad y en diversos modelos sociales existen los pobres que son la expresión de las desigualdades en la organización de nuestra humanidad.  Lucas nos dice que los primeros en enterarse de la Buena Nueva del nacimiento de Jesús son unos pastores de vida dura que pasaban la noche a la intemperie cuidando el rebaño.  Los pastores no despertaban sentimientos de amistad.  Sin embargo a esa gente rechazada, pobre, de vida dura, es a quienes comunican los ángeles la buena noticia. A pesar de que los pastores sólo han visto un niño recién nacido, envuelto en pañales, recostado en un pobre pesebre.  Hace falta mucha fe para ver en él al Mesías, al Señor.  Pero ellos, los pobres, la tienen.  Se vuelven glorificando y alabando a Dios.
 
PREGUNTAS ORIENTADORAS:
 
- ¿Quiénes son las personas más vulnerables y pobres en nuestras comunidades hoy?
- ¿Qué estamos haciendo para responder a las necesidades de esas personas?
- ¿Qué acciones concretas podemos hacer como cristianos frente al  clamor de los pobres hoy?
 
COMPROMISO: Consumamos en mayor cantidad las comidas tradicionales y de origen natural, sabiendo que tienen más proteínas y vitaminas que muchos alimentos ordinarios procesados. Consejos ambientales para la vida diaria, Alfredo Petro. (Casaldáliga & Vigil, Agenda Latinoamericana. Antología 1992-2011, 2011)

















No hay comentarios:

Publicar un comentario