domingo, 5 de diciembre de 2021

QUINTO DÍA PARRANDONES 2021: CHIQUINQUIRÁ

 


El día de hoy tenemos nuestro quinto día de los parrandones al Niño Jesús en el que seguimos reflexionando sobre los objetivos Laudato Sí.  Hoy reflexionamos en el objetivo EDUCACIÓN ECOLÓGICA.


La Educación Ecológica consiste en repensar y rediseñar la reforma curricular e institucional en el espíritu de la ecología integral para fomentar la conciencia ecológica y llevar a cabo acciones transformadoras. Las acciones podrían incluir la garantía de un acceso equitativo a la educación para todos y la promoción de los derechos humanos, impulsando los temas de Laudato Si’ dentro de la comunidad, alentando el liderazgo ecológico (estudiantes, profesores) y las actividades de restauración ecológica.


Lucas nos presenta a dos personajes Zacarías e Isabel, padres de Juan Bautista, que recuerdan a Abrahán y Sara por la edad avanzada y el problema de la esterilidad.  Las dos escenas donde aparecen estos dos personajes en el Evangelio de Lucas son muy contrastantes: mientras Zacarías aparece en el templo, Isabel es presentada en su humilde casa en un pueblito perdido de Judea.  Lucas quiere ir mostrando cómo Dios tiene su propia manera de hacer historia y de educar y formar, no desde los más importantes para el mundo y la sociedad, sino desde los que no cuentan para nada y para nadie. En ellos se empieza a dar cumplimiento a las promesas hechas por Dios.  La experiencia de Zacarías e Isabel son expresión de la importancia de la transmisión de valores que hemos recibido por nuestros mayores, que son fundamento para crecer como sociedad y como humanidad.

 

PREGUNTAS ORIENTADORAS:


- Compartir algún testimonio importante de alguna persona mayor (de nuestra familia, de nuestra comunidad) que sea ejemplo para nosotros hoy

- ¿Cuáles son los principales problemas que detectamos que viven los ancianos de hoy?

- ¿Qué enseñanzas y valores concretos debemos cultivar en nuestras familias y comunidades hoy?

 

COMPROMISO: Hablemos con un niño vecino nuestro sobre el valor y la importancia de los árboles, el agua, el cuidado de los animales.  Canjeemos con los niños del barrio juguetes sanos e instructivos por sus juguetes que promueven la violencia, el no cuidado de la naturaleza. Consejos ambientales para la vida diaria, Alfredo Petro.  (Casaldáliga & Vigil, Agenda Latinoamericana. Antología 1992-2011, 2011)
















No hay comentarios:

Publicar un comentario