viernes, 19 de octubre de 2018

SOMOS MISIONEROS AL ESTILO DE CLARET: MISIONEROS CON ESPÍRITU


La declaración del XXV Capítulo General “Testigos y mensajeros de la alegría del Evangelio”, “Somos Misioneros” (MS), nos propuso seis rasgos, que como dones, configuran nuestra identidad carismática en el presente de nuestra caminada vocacional, comunitaria y misionera, pidiéndonos que los recibamos no solo para conservarlos, sino profundizándolos y desarrollándolos en la acción siempre nueva y creadora que nos da el Espíritu (MS 37). Por ello, durante este triduo de preparación a la fiesta de San Antonio María Claret, profundizaremos en estos rasgos, tratando de descubrir la manera en la que los estamos haciendo vida en nuestras experiencias comunitarias y misioneras y cómo podemos compartir con otros la herencia recibida.  Reflexionaremos cada día dos rasgos de nuestra espiritualidad.  Se sugiere que pueda hacerse en comunidad uno en la oración de laudes en la mañana y otro en la oración de vísperas o completas de la noche.  Igualmente se puede adaptar para presentar en nuestros centros misioneros o en las celebraciones que realicemos con los agentes pastorales con quienes compartimos nuestra vida y misión.

1. MISIONEROS “CON ESPÍRITU”



Monición inicial:

El XXV Capítulo General “Somos Misioneros” nos dice: “Hemos sido agraciados con una espiritualidad peculiar, heredada de san Antonio María Claret y nuestra rica tradición.  Como Hijos del Inmaculado Corazón de María, estamos llamados a ser hombres abiertos al Espíritu, conducidos por Él y siempre dóciles a sus mociones: hombres que arden en caridad” (MS 39).  Por ello, al iniciar este triduo al padre Claret, queremos renovar nuestro espíritu misionero con la llama que encendió en Claret el seguimiento de Jesús y en el amor solidario a nuestros hermanos.

Lectura Bíblica: Rom 5, 5

Y la esperanza no quedará defraudada, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestro corazón por el don del Espíritu Santo

Lectura Claretiana

“El Señor me dijo a mí y a todos estos Misioneros compañeros míos: No sois vosotros quienes habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre (y de vuestra Madre), el cual habla por vosotros. Por manera que cada uno de nosotros podrá decir: El Espíritu del Señor reposó sobre mí; por lo que me ha consagrado con su unción divina y me ha enviado a evangelizar o dar buenas nuevas a los pobres, a curar a los que tienen el corazón contrito”(Aut. 687)

Para la reflexión personal y comunitaria

-       ¿Cómo estamos viviendo el rasgo de ser Misioneros “con Espíritu” en nuestra experiencia comunitaria y apostólica?

Intención: Ten presente en este primer día a un claretiano de la provincia por el cual demos gracias a Dios por vivir en fidelidad vocacional este rasgo de nuestra identidad.

Preces

Conscientes de nuestra fragilidad, pedimos a Dios que nos infunda la fuerza del Espíritu y decimos: Dios de amor, ayúdanos a ser Misioneros con Espíritu

-       Por los que se han sentido llamados desde nuestro testimonio a compartir la experiencia de nuestra vida y misión, para que en fidelidad se configuren con nuestro espíritu misionero.  R/ Dios de amor, ayúdanos a ser Misioneros con Espíritu
-       Por los Misioneros que se encuentran en dificultades vocacionales, para que la fuerza del Espíritu los reanime en su camino.  R/ Dios de amor, ayúdanos a ser Misioneros con Espíritu
-       Por todos los miembros de la Familia Claretiana, para que compartiendo juntos el espíritu misionero podamos testimoniar la alegría del Evangelio.  R/ Dios de amor, ayúdanos a ser Misioneros con Espíritu

Oración Final

Como Claret pidamos la fuerza del Espíritu para seguir creciendo en nuestra experiencia de vida misionera:

Espíritu Santo, fuerza creadora de Dios Padre y ternura amorosa de Jesús: Queremos mantener encendido el fuego del amor a Dios y a los hermanos, para ser MISIONEROS CON ESPÍRITU que irradiemos con nuestra vida y testimonio la alegría de la Buena Nueva del Reino.  Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario