miércoles, 6 de febrero de 2013

¿QUÉ SOMOS LOS CLARETIANOS? Visita del Prefecto General de Apostolado



¿Qué somos los claretianos? Esta fue la pregunta en torno a la cual giró el momento de encuentro entre el P. Miguel Angel Velazco, Prefecto General de Apostolado, y los integrantes de la Comunidad Formativa del Teologado Emaús, la cual tuvo lugar el pasado sábado 02 de febrero del año en curso. La reunión inició alrededor de las 9:00 a.m. en la sala de televisión de la casa, para comenzar, el P. Miguel Angel compartió su experiencia como misionero claretiano desde sus orígenes en España, concretamente de Zaragoza, de donde es nativo. Habló también de su experiencia en la pastoral de colegios, así como de las misiones populares, promoción del laicado y de su paso por el cargo de superior provincial.


Después de habernos presentado algo de su vivencia, nos cedió la palabra para que cada uno de los presentes expresáramos algunos rasgos sobresalientes en relación con nuestro proceso vocacional, sobre todo pidió que tocáramos el tema de como fue el primer contacto con los misioneros claretianos en nuestros respectivos países, así como también nuestro sentir actual en cuanto al estudio de la teología en el Instituto de Teología para Religiosos (ITER). En este compartir de vivencias también participaron los PP. Alberto Cisneros y Juan Bautista Flores, este último recién se está incorporando a nuestra comunidad formativa.
De entre lo que se dijo, algunas narraciones tuvieron que ver con la motivación por la misión, la cual llevó a varios a querer acercarse a los Misioneros Claretianos para tomarse en serio la posibilidad de formar parte de la Congregación. Por otro lado, lo que no falto en ninguno de los testimonios, fue la mediación de una o varias personas que contribuyeron a que cada uno de los que hoy formamos esta comunidad, encontráramos el modo de iniciar esta experiencia misionera, ya sea atreves de algún sacerdote claretiano, familiar o amigo, por mencionar algo. Lo cierto es que en las narraciones siempre estuvieron presentes las mediaciones humanas.


En cuanto a los estudios de teología, se habló sobre la relación entre el trabajo pastoral y la reflexión teológica, así como del modo en el que en general se trabaja en los salones de clases del ITER. Por su parte, el P. Miguel Angel, en relación a la pregunta inicial sobre la esencia de nuestra identidad claretiana, resaltó la necesidad de partir del contexto histórico del P. Fundador para comprender mejor cuales fueron las necesidades de la Iglesia de su tiempo, ver también cuál fue su itinerario misionero, sobre todo en España y Cuba, todo para dar una respuesta esencial a la pregunta por nuestra identidad, la cual lleva en su núcleo la necesidad por buscar y hacer realidad lo más urgente, oportuno y eficaz en función del servicio a la Palabra, sin olvidar a la comunidad claretiana concreta como algo fundamental para lograr dicho objetivo, teniéndola en cuenta sobre todo como lugar de discernimiento.
Siguiendo en esta línea, el Prefecto General de Apostolado hizo énfasis en la necesidad de estar lo mejor preparado posible para enfrentar la misión, pero siempre en consideración con los destinatarios por excelencia de la misma, es decir, los pobres. De allí la necesidad de aprovechar al máximo los estudios de teología, y no olvidar que otra de las exigencias para los que deseamos abrazar definitivamente este estilo de vida, es el dominio del idioma inglés. 

La charla concluyó después de que el P. Miguel Angel nos mostrara algo del contenido de la página web de la Congregación y su apostolado (www.apostoladocmf.org), haciéndonos la invitación para visitarla más detenidamente y aprovechar el material que ofrece para la pastoral. Posteriormente pasamos al comedor para compartir el almuerzo. Terminado el momento de tomar los alimentos y después de un rato de descanso, nos dirigimos hacia la comunidad claretiana de Los Teques, en donde el P. Velazco pudo conversar con los miembros de dicha comunidad, la cual atiende un centro de encuentros para jóvenes. Aquí pasamos la tarde y aprovechamos para cenar.
Regresamos a casa aprox. a las 9:00 p.m. para continuar con nuestras actividades acostumbradas, no sin antes haber dejado al P. Miguel Angel en la casa de la comunidad claretiana que atiende la Parroquia San Antonio María Claret en Los Dos Caminos, para que descansara y continuara con su itinerario de esta su primer visita a Venezuela.

Angel

No hay comentarios:

Publicar un comentario