lunes, 10 de diciembre de 2012

PARRANDÓN PETAREÑO capitulo I



El valle de Caracas por estas fechas no es el mismo, el clima así nos lo hace notar, a pesar del desastre ecológico del cual somos responsables, aun sigue siendo característico ese susurro de frio, ese que los venezolanos solemos tipificar con el nombre de Pacheco, el cual cuenta la leyenda bajaba de Galipán, para estas fechas y así poder vender sus cultivos de flores, de esta manera Navidad para los caraqueños es sinónimo de gaitas, parrandones, flores y Pacheco.




Petare, con su mescla de culturas y tradiciones también se prepara en estas fiestas, y aunque nuestros muy buenos análisis de la realidad nos permiten sentenciar a la ligera, que aquello es una barriada invivible, inhumana llega a exclamar algunos! También es capaz de meterle el pecho a la adversidad, sin duda alguna aquello de los Pobres es la ¡puritica verdad! Hoy ha sido la mayor expresión de ello, hemos comenzado los Parrandones Navideños.




Parecía que nuestros análisis eran verdaderos, 5:30 pm, según lo acordado y nadie se aparecía (por supuesto, una cosa es nuestra mente occidentalizada y otra cosa es la cultura del Barrio) la cosa fue, que poco a poco se fueron sumando. Como cachetada a nuestra desesperanza aquella puerta del Colegio Kennedy se abarroto de muchachos, muchos niños, muchos jóvenes. También los chamos creen en un barrio mejor. De allí nos enrolamos cerro a bajo, y entre cantos, gritos y alegría llegamos hasta la comunidad de María Auxiliadora donde nos esperaban con una Casa de la Comunidad engalanada. Allí la comunidad nos expreso su sentir, y el modo como ellos entienden la Fe, puesto que ese a sido el Tema que se nos ha propuesto en esta Novena. 




Luego de cantos, y oraciones cerramos con una sabrosa ensalada de pollo unos bollitos y papelón. Ya mañana será otra historia, la de la Comunidad del Metropolitano… 

Alirio

No hay comentarios:

Publicar un comentario