lunes, 22 de octubre de 2018

SOMOS MISIONEROS AL ESTILO DE CLARET: ABIERTOS A TODO EL MUNDO EN DIÁLOGO PROFÉTICO

6. ABIERTOS A TODO EL MUNDO EN DIÁLOGO PROFÉTICO


Monición inicial:

Nuestra vivencia en el camino de seguimiento de Jesús necesita abrirse más a la certeza de que un mundo mejor es posible y que podemos hacerlo con otros, ya que solos no podemos.  “Como Claret, estamos convencidos de que nuestro espíritu es para todo el mundo. Hoy entendemos el mundo en un sentido global: el otro, la naturaleza, el cosmos, el mundo virtual, etc. Este mundo ya está habitado por Dios. Necesitamos una sensibilidad que nos ayude a descubrir todo lo que Él ya hace en el mundo (cf. RM 28). De aquí brota nuestro diálogo con las ciencias, la cultura, las religiones, etc” (MS 58).  Que desde nuestro compromiso misionero asumamos con decisión el cuidado y la defensa de la vida de todo lo creado, para así alabar a Dios en todo.

Canto: Misionero Ideal

Lectura Bíblica: Hch 17, 16-21

Lo llevaron al Areópago y le preguntaron: —¿Podemos saber en qué consiste esa nueva doctrina que expones? Dices cosas que nos suenan extrañas y queremos saber lo que significan. Porque todos los atenienses y los extranjeros que residen allí no tienen mejor pasatiempo que contar y escuchar novedades.  Pablo se puso en pie en medio del Areópago y habló así: —Atenienses, veo que son hombres sumamente religiosos. Cuando estaba paseando y observando sus lugares de culto, encontré un altar con esta inscripción: AL DIOS DESCONOCIDO. Ahora bien, yo vengo a anunciarles al que adoran sin conocer

Lectura Claretiana

Así yo me ato y concreto en un solo arzobispado, cuando mi espíritu es para todo el mundo; ni aun en este punto pequeño del globo podré predicar tanto como quisiera, porque he visto con mis propios ojos los muchos negocios a que tiene que atender un arzobispo(Carta al Nuncio Brunelli, 12 – VIII – 1849 - EC, III, p. 41).

Para la reflexión personal y comunitaria

-       ¿Cómo estamos llevando a la práctica esta dimensión de apertura a nuevas personas, culturas, formas de pensar y maneras de relacionarse con Dios, con la humanidad y con la creación?

Intención: Presentemos a Dios la diversidad de la humanidad y pidámosle confiadamente que realice en el mundo un nuevo Pentecostés que permita hacernos entender a todos desde el amor como un lenguaje universal.

Preces

Oremos, hermanos, a Dios Padre, por medio de Jesucristo, su Hijo, que se entregó para la salvación de todos. R/ Padre, haznos testimonio de Diálogo en el mundo.

-       Para que el Señor infunda su Espíritu Santo en los misioneros y haga que su testimonio de apertura a nuevas culturas sea verdaderamente evangélico y no de sabiduría únicamente humana.  R/ Padre, haznos testimonio de Diálogo en el mundo.
-       Para que los cristianos que viven en países de misión, donde las culturas son tan diversas, den un testimonio verdadero de amor al prójimo, sean constructores de humanidad, denuncien las injusticias y promuevan la unidad y la paz en la diversidad.  R/ Padre, haznos testimonio de Diálogo en el mundo.
-       Para que nosotros y los miembros de nuestras comunidades consideremos como parte integrante de nuestra fe la pluralidad de todos los pueblos y culturas, y desde ella generemos nuevas formas de transmitir la luz y la alegría del Evangelio al mundo no cristiano.  R/ Padre, haznos testimonio de Diálogo en el mundo.

Oración Final

Que como Claret recibamos la fuerza del Espíritu Santo para ser testigos de Cristo hasta los confines del mundo y podamos estar abiertos al diálogo profético:

Señor Jesús, que nos envías a predicar a todo el mundo el Evangelio de la salvación, ayúdanos con tu gracia a ser como Tú, que no te entregaste a prejuicios sino que aceptaste a todos sin importar su condición social, cultural o económica y mostraste la capacidad de poder ver y reconocer en el otro a hermanos en humanidad, ayúdanos a estar abiertos a todo el mundo en diálogo profético.  Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario