domingo, 18 de marzo de 2018

ENCUENTRO DE COMUNIDADES, MARZO 11 DE 2018


En la Comunidad Cristiana San Judas Tadeo de Petare, el pasado 11 de Marzo realizamos nuestro encuentro mensual de Comunidades Eclesiales de Base del Centro de Evangelización Claret, que atendemos desde la experiencia formativa de Emaús y San Bernardino de Caracas.

Animados por la bienvenida y oración inicial que nos coordinaron algunos miembros de la comunidad San Judas.

Antes de iniciar nos disponemos a realizar un pequeño ejercicio de organizar, por pequeños grupos, un rompecabezas y realizar a partir de este ejercicio una pequeña reflexión sobre lo que implica organizarnos en las distintas actividades de nuestra caminada.



Iniciamos proponiendo en pequeños diálogos entre los que nos encontramos más cerca una frase o lema que oriente nuestra celebración de Semana Santa 2018 en las comunidades.  Luego de intercambiar dichas frases o lemas por los grupos se define como lema central para la celebración el siguiente: “PASCUA: COMUNIDADES DE FE Y ESPERANZA DEL PUEBLO”.  Con este lema queremos resaltar que la celebración de la Pascua es un tiempo oportuno para seguir alimentando y fortaleciendo la fe y esperanza de nuestras comunidades, desde la experiencia de Jesús resucitado, al que queremos hacer presente en ellas.

-       Actividades de Lunes, Martes y Miércoles

Se proponen para estos días realizar algunas actividades con niños y jóvenes, en el marco de la Pascua infantil y juvenil y planear la celebración del Nazareno, que es tan importante en la vida de fe.

-       Pascua infantil: Fecha: Lunes 26 y Martes 27 de Marzo.  Hora: 9:30 am a 11:00 am. Animarán esta actividad los encargados de la catequesis de cada comunidad.  Se sugiere posibilitar este espacio en lo posible en integración entre las comunidades.
-       Pascua Juvenil: Fecha: Lunes 26 y Martes 27 de Marzo.  Hora: 3:00 pm a 5:00 pm.  Animarán este espacio los encargados de la pastoral juvenil.
-       Celebración del Nazareno: Se acuerda que dicha celebración se realizará, como en años anteriores entre las comunidades más cercanas.  Los encargados de las comunidades organizarán hora, lugar de encuentro y recorrido.

Durante estos días se organizará en cada comunidad la atención y visita a los enfermos y la visita a las familias según lo planeen en cada comunidad.

-       Celebraciones en cada Comunidad

Se define que las celebraciones que realizaremos en cada comunidad serán: Domingo de Ramos, Jueves Santo y Domingo de Resurrección.  Las horas de dichas celebraciones las acuerda cada comunidad.  Se pide informar con anticipación para coordinar el acompañamiento respectivo de ser necesario.

-       Celebraciones Conjuntas

Luego de una amplia discusión se definió que los espacios de celebración conjunta entre todas las comunidades serán dos, así:

-       Viacrucis: Fecha: Viernes 30 de Marzo.  Hora: 3:00 pm.  Lugar de salida: Julián Blanco.  En el recorrido se irán integrando todas las comunidades.
-       Vigilia Pascual: Fecha: Sábado 31 de Marzo.  Hora: 5:00 pm.  Lugar; Colegio Kennedy.

Acordamos nuestra próxima Reunión para el día 15 de Abril de 2018 en la Comunidad Chiquinquirá a las 3:00 pm.

Se abordaron finalmente algunos asuntos varios

-       Comunidades Eclesiales de Base: Se informa de la próxima reunión de Comunidades Eclesiales de Base de esta zona de Petare, a realizarse el próximo domingo 18 de Marzo en la Comunidad San José, a partir de las 9:00 am hasta las 4:00 pm.  Tiene como objetivo motivar la articulación zonal, socializar las conclusiones del encuentro nacional de Noviembre pasado y celebrar la memoria de monseñor Romero.
-       Catequesis: informan la realización de los próximos dos encuentros: el sábado 17 de Marzo de 3:00 pm a 5:00 pm la organización de la pascua infantil y el domingo 18 de Marzo el sexto encuentro con los jóvenes de la confirmación, a partir de las 8:30 am.  Igualmente informan a todas las comunidades estar atentos a los adultos que requieran la preparación de algún sacramento, para definir los procesos que se van a llevar.
-       Biblia: El próximo sábado 17 de Marzo se tiene el encuentro de la escuela bíblica, en Julián Blanco a las 9:00 am

Al finalizar, en el marco de la celebración el pasado 8 de Marzo del día internacional de la mujer (cuya celebración es todos los días), realizamos un pequeño gesto de agradecimiento a las mujeres que comparten la experiencia de vida y fe en el Centro de Evangelización Claret.  Damos gracias a Dios por sus vidas y testimonio al servicio de la construcción de la propuesta del Reino.








No hay comentarios:

Publicar un comentario