martes, 3 de noviembre de 2015

Día de Muertos en Caracas



El pasado 2 de Noviembre, los estudiantes Claretianos de Mexico, Ángel, Carlos, Jesús y Vicente tuvimos la oportunidad de Celebrar con la Comunidad Formativa, nuestros amigos y conocidos el día de Muertos.
Desde el viernes 30 de Octubre comenzamos a realizar el altar de muertos, concluyéndolo por completo el día domingo.





El sábado 31 asistimos al evento que realizó la Embajada de México en Venezuela, en el cual pudimos probar el tradicional Pan de Muertos, acompañado de un vaso de chocolate, sin pasar por alto que pudimos apreciar el altar que se exhibió en un centro cultural de Caracas.

El domingo 1 de noviembre, nuestro altar ya se encontraba terminado y las preguntas no se hicieron esperar, recordemos que esta celebración es propia de México. Causaba gran curiosidad para nuestros hermanos Venezolanos y Colombianos, algunos creían que era un altar al Padre Claret, otros que era un tipo de superstición, incluso cuestionaban si era algo Cristiano.
El lunes, Día de Muertos, los niños del quinto y sexto año del colegio para sordos “Juan Pablo Bonet” visitaron la casa para conocer el Altar de Muertos; les causó curiosidad probar el Pan de Muertos, muchos creían estaba hecho con huesos. Ángel Rodríguez, les dió una breve explicación de esta celebración, comentando que los mexicanos comemos, nos burlamos, jugamos y convivimos con la muerte.
Por la noche, la comunidad se reunió para dar lectura a las "Calaveritas Literarias" que los cuatro estudiantes mexicanos elaboramos a nuestros hermanos y amigos que asistieron a la celebración.
Fue un momento de alegría, fraternidad y de compartir nuestra cultura mexicana.





Juan Carlos Bugarín Lara, CMF

No hay comentarios:

Publicar un comentario