miércoles, 17 de abril de 2013

Ante la Coyuntura Nacional




ASAMBLEA ESTUDIANTIL DEL ITER

El día de hoy nos hemos reunido como Asamblea Estudiantil, en las Instalaciones del ITER, todos los estudiantes de este centro de estudios, convocados por los delegados de cursos de Teología y Filosofía, a saber: Jorge Bastidas, José Sequera, Ronald Borges, José Miguel Suleiman, Carlos Rodríguez, Roberth Gómez y Carlos Méndez. El motivo principal de esta Asamblea de estudiantes ha sido reflexionar la grave situación que aqueja a la sociedad venezolana frente a los resultados electorales presentados el pasado 14 de abril de 2013.

CONSIDERANDO
1.      Que nos formamos en una Institución Religiosa, en donde el futuro de la Iglesia se perfila como forjadora de nuevos pastores que guíen la vida religiosa de Venezuela, frente a la búsqueda constante de los valores evangélicos de equidad, justicia y amor.
2.      Que creemos conveniente constituir una Asamblea de Estudiantes y reflexionar sobre diferentes situaciones, para dar nuestro aporte a una sociedad convulsionada por tantos perjuicios acaecidos sobre el país.
3.      Que no nos reunimos para apoyar un partido ni para apoyar determinada persona, pues vivimos una realidad que a todos nos atañe por igual; y que no intentamos solventar el problema del País, pero buscamos dar un aporte y ser agentes modificadores de cambio para nuestra patria.
4.      Que establecemos nuestros pareceres como ciudadanos y vemos que en esta sociedad también damos un aporte significativo en su desarrollo.
5.      Que la principal invitación que podemos hacer es la llamada al diálogo, a hacer propuestas y no quedarnos en la mera crítica que no resuelve.
6.      Que sentimos dolor profundo por lo que vivimos y consideramos que no podemos ser indiferentes a lo que está pasando y que es imperativo para nosotros tender puentes, independientemente de nuestras convicciones políticas, para mantener siempre un punto de vista equilibrado y un pensamiento claro.
7.      Que nosotros, como Religiosos y Laicos comprometidos con la Iglesia, debemos ser promotores de diálogo y ser responsables de lo que comunicamos a las personas, buscando la inclusión y tomando posiciones de reconciliación en un país definitivamente dividido.
8.      Que desde la Doctrina Social de la Iglesia se manifiesta la ecuanimidad, el compromiso de ser ciudadanos, la obligatoriedad de ser pastores de todos, y el imperante llamado a buscar el diálogo, a dar una palabra clara como Iglesia y a dar una lectura profética de la realidad.
9.      Que no podemos hacer caso omiso a las realidades de otras Instituciones Universitarias y de Educación, y que el compromiso de la Iglesia es buscar la opción que lleve hasta la verdad siendo decididos en nuestro anuncio como Jesucristo.
10.  Que no podemos vivir etéreamente y que vivimos una situación difícil que merece la superación del discurso por ser una coyuntura en la que no podemos salir a protestar pacíficamente y en la que se acarrean dificultades por suscribir documentos con directrices claras, por expresar pareceres distintos en la prensa pública y por exigir derechos que corresponden a la un gran número de venezolanos.
11.  Que como consagrados asumimos nuestra condición total de persona y apostamos por un pensamiento distinto y radicalmente crítico a los problemas públicos que no son resueltos y que en estos últimos años han intensificado un deterioro social notorio.
12.  Que la situación del país no es producto sólo de unas elecciones, sino de diversos acontecimientos contraproducentes que vienen ocurriendo en los últimos tiempos.
13.  Que existe intolerancia, amedrentamiento, mentiras desde las diferentes instancias políticas.
14.  Que queremos exigir la verdad de manera pacífica y equilibrada, manifestar lo que estamos sintiendo, no ser indiferentes a las injusticias, actuar con tolerancia, con respeto, con una actitud que marque la diferencia.

ACORDAMOS:
1.      No caer en provocaciones, ni sumirnos a los relativismos de los partidos políticos existentes en la palestra política, cuanto más apoyar las denuncias de los problemas e injusticias que recaen sobre el pueblo venezolano.
2.      Seguir planteando espacios de diálogo y reflexión en medio de los estudiantes del ITER, en medio de las distintas comunidades en las que somos Pastores y Animadores espirituales, en medio de tantos niños, jóvenes y adultos a los que atendemos en educación, promoción y evangelización, haciendo énfasis en que la opinión de todos es importante.
3.      Solicitar espacios en medios de radio o televisión, así como otro tipo de medios masivos de comunicación, para presentar nuestra postura como religiosos, estudiantes, cristianos y ciudadanos, invitando siempre a buscar los valores de promoción de la patria y de la justicia.
4.      Evitar los rumores y tener claras posturas desde nuestras convicciones de fe, así como asumir los compromisos, desafíos y consecuencias de nuestras palabras en los medios y en los ámbitos sociales en los que nos encontramos insertos.
5.      Mediar y Tener experiencias de reflexión y diálogo con los grupos y dirigentes políticos que representan los grupos políticos de diversidad de pensamiento enfrentados actualmente.
6.      Asumir las acciones promovidas por el Consejo Universitario y por el Consejo de Estudiantes de la UCAB, a la que se encuentra suscrita nuestra institución.
7.      Promover actos públicos, desde nuestra condición de religiosos (Eucaristías, protestas pacíficas, encuentros de reflexión y diálogo) que inviten a la paz y a la justicia.
8.      Aportar nuestros esfuerzos al país para superar las diversas crisis, en especial esta crisis política.
9.      Hacer llegar a la Conferencia Episcopal Venezolana, a la Arquidiócesis de Caracas, al Rectorado de la UCAB, a los voceros políticos, a las comunidades y a todos los miembros de esta institución, nuestra postura como religiosos, estudiantes, cristianos y ciudadanos, a través de un documento claro, conciso y contundente, que resuma todos los pareceres de los estudiantes de esta institución.
En Caracas, a los 17 días del mes de abril de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario